NUEVO SISTEMA DE MEJORA DEL PROCESO DE ENFRIAMIENTO DE LAS CEREZAS

INTRODUCCIÓN

Descripción general de nuestro nuevo sistema de enfriamiento de cerezas tanto en terreno como en packing, diseñado para mejorar el impacto energético y la salvaguardia del medio ambiente.

El sistema se subdivide de 3 secciones:

Equipo de enfriamiento del agua de proceso.

Chiller 

Tratamiento cerezas y recupero agua de proceso.                                   

DESCRIPCIÓN

 

SECCIÓN DE ENFRIAMIENTO DEL AGUA DE PROCESO

La estación de bombeo es el fulcro del sistema y está principalmente compuesta por un intercambiador de placas en acero inoxidable y Δ1°C (“SC”) y de un tanque con dos compartimentos.

El lado de primario del intercambiador de calor es alimentado por el chiller con una mezcla de agua y propilenglicol, el secundario está servido por una bomba dedicada y recibe agua pura.

Gracias a un sistema de regulación fine en el chiller, la temperatura del fluido que llega al lado primario del intercambiador es constante a los 0,5°C. Esta temperatura nos permite bajar la temperatura del agua de proceso hasta los 1,5°C sin riesgo de producir hielo entre las placas.

El agua enfriada se recoge en el compartimiento frio del tanque, lista para ser enviada al proceso por una bomba dedicada (“PU”).

Finalizado el enfriamiento de las cerezas, el agua de proceso se puede bombear en el compartimiento caliente del tanque donde el ciclo descrito anteriormente comenzará nuevamente

Para garantizar que el agua de retorno del proceso no acabe en el compartimento frío del depósito, la bomba de recirculación (“Psc”) es diseñada con un caudal mayor que el caudal de la bomba de fin proceso (“PU”); esto nos asegura que nunca faltará agua fría.

Cumpliendo con las normas sanitarias, el circuito hidráulico por agua pura es hecho en acero inoxidable, bombas incluidas.

SECCION DE ENFRIAMIENTO

El chiller se forma de dos circuitos:

El primer circuito recircula agua glicolada entre el evaporador y el tanque para mantener un volumen de fluido frio y reducir la inercia térmica de todo el sistema. 

La bomba de refrigeración (“PE”) genera un flujo constante entre el chiller y el intercambiador de placas del equipo de bombeo

Explotando una proporción variable del flujo de regreso al chiller, la válvula de regulación fine de la temperatura (“Vm”) garantiza que la temperatura del flujo hacia el intercambiador tenga una precisión de algunas décimas de grado centígrado. Gracias a esta aplicación no tendremos formación de hielo en el intercambiador. Una vez atravesado el intercambiador de calor, el fluido regresa al circuito interno del chiller listo para ser enfriado.

SECCION DE PROCESO

Por medio de la activación de la bomba de proceso (“Pu”), el tanque de las cerezas es llenado de agua enfriada. Cuando las cerezas serán suficientemente frías, el operador puede activar la bomba de (“PRA”) para vaciar el tanque de las cerezas y recuperar el agua de proceso. Antes de llegar al tanque del de proceso, al agua pasa por un sistema del filtrado. 

Como por la primera sección, cumpliendo con las normas sanitarias, el circuito hidráulico por agua pura es hecho en acero inoxidable, bombas incluidas.

VENTAJAS DE USAR NUESTRO EQUIPO

Al evitar la formación de hielo, el sistema tiene un rendimiento mayor respecto a los sistemas comúnmente utilizados.

La válvula de regulación fine de la temperatura garantiza que la temperatura del flujo hacia el intercambiador tenga una precisión de algunas décimas de grado centígrado así que nunca se formará hielo. 

El agua de proceso se devuelve al tanque frio. Menor consumo de agua y menor impacto medioambiental.

Un sistema de filtrado nos permite de limpiar el agua antes el próximo ciclo, reduciendo los costos de mantenimiento.

El intercambiador de calor de placas es inspeccionable, ósea se simple mantenimiento, y nos permite separar la enfriadora del equipo de bombeo, así tendremos:

Pase lo que pase, el chiller nunca se ensuciará con el agua de proceso así manteniendo su propria capacidad de enfriamiento y reduciendo los gastos de mantenimiento.

En caso de emergencia, se puede fácilmente remplazar el chiller.

Con los dos distintos tanques de almacenamiento de fluidos frio (uno en el chiller y el otro en el equipo de bombeo), podemos preparar y Eso se transduce en menor tiempo conservar agua fría antes del empezar el proceso de enfriamiento de las cerezas. Esto se traduce en una reducción de los tiempos de producción.

El propilenglicol, también conocido como «glicol alimentario», es una sustancia no toxica y que no daña los alimentos en caso de contacto directo, por eso es perfectamente adecuada para su uso en contextos de industria alimentar. 

Cumpliendo con las normas sanitarias, el circuito hidráulico por agua pura es hecho en acero inoxidable, bombas incluidas.